por César Núñez, CEO Addoor
A largo plazo, “todos calvos”. Pero entre el corto y el medio plazo, la diferencia en marketing es “qué departamento se ocupa”: del corto plazo, se ocupa “respuesta directa”, del medio plazo, “branding”. ¿Hay alguna acción de marketing que encaje a los de Respuesta Directa y a los de Branding? Sí, Optimizar el marketing de contenidos.
Todos los anunciantes tienen unas webs bien hechas que ven como “embudos Optimizados” de captación. Pero, ¿no nos damos cuenta de que esos embudos son alimentados por otros embudos previos? Esos embudos previos al embudo de la web también hay que optimizarlos. Esa optimización requiere de tecnología y grandes costes en horas. Los anunciantes suelen tener tecnología y personal para optimizar su web, pero, ¿qué ocurre cuando La Mención a los anunciantes se hace en medios de otros? Si es un paquete estándar como un “anuncio”, las normas están claras. Son normas restrictivas pero existe tecnología para ir optimizando a lo largo de la “campaña”. Por ese lado bien, aunque la publicidad “tiene la credibilidad que tiene”. Incluso en un medio creíble, “publicidad es publicidad”.
En cambio cuando se trata de lograr más credibilidad y convencimiento (aumento de métricas de branding), y resultados a corto y largo plazo, rodearse de la credibilidad de los contenidos que un medio tiene para su audiencia es mejor opción. Sin embargo, ¿cómo optimizas aquí? ¿Le dices lo que ha de escribir al medio? Esto es un gran error, porque el medio conoce a su audiencia y, en la era donde hasta acabar un mensaje de whatsapp con un punto o no cambia totalmente la reacción de la audiencia, pretender que nosotros, sin conocer la audiencia de otro, vamos a redactar desde el principio de modo óptimo, es fallar seguro. Ni siquiera el propio medio va a redactar desde el principio con total eficacia… igual que ha ido optimizando su website con tests A/B, el modo de mencionar al anunciante lo tendrá que optimizar con tecnología y horas. Y el anunciante tendrá que tener paciencia.
A ningún anunciante le gustaría pagar por echar mucho mucho licor a un embudo muy pinchado, porque no va a llegar apenas resultado a su “copa”, y además va a acabar manchado. Por eso llevan años puliendo su estructura de webs y luego ya construyen embudos encima de ellas (anuncian). Si haces lo mismo con menciones en otras webs, podrás anunciar esas menciones, llevar usuarios a ellas y usarlas para convencer más que con el mero autobombo (los anunciantes que siempre están “yo, y yo, y yo, y sólamente yo… pierden enormes oportunidades). Todos necesitamos la aprobación de otros: Los websites tienen una sección de “prensa” con lo que dicen los medios de sus marcas, las películas en sus carteles ponen lo que dicen los críticos, los propios medios tienen secciones “visto en blogs”… ¿por qué las agencias no aprovechamos más esto? Estamos un poco obsesionados con la publicidad y con las “visitas a mi web”. Se trata de vender y convencer para vender en el futuro, y conseguir visitas a la web debe estar subordinado a eso (mejor pocas visitas que compran, que muchas que no compran; y mejor pocas visitas en el futuro que compren, que no muchas que no compren…).
hay muchos embudos ya hechos sobre tu marca, que no estás optimizando ni usando
Esto que decimos se parece a la actual corriente del marketing de contenidos, pero “sin calzar mi contenido aunque a la audiencia de ese soporte sólo le encaje al 50%”. Tiene más que ver con “queremos promocionar esto, ¿cómo nos ayudas?”, es decir, el blogmarketing que lleva años instalado, PERO haciendo el blogmarketing más masivo gracias a las recomendaciones editoriales. Si usando un embudo externo adicional al tuyo, conviertes mejor a corto y largo plazo, ¿por qué no vamos a usarlo? Los bonus por “visitas a la web” están bien y son muy medibles, y se pueden alcanzar a última hora, pero necesitamos todos vender y construir marca, y para eso podemos hacer los objetivos a principios de año usando Optimización de embudos externos.